Chercher in Nomôdos

30 sept. 2011

Arca Comunis + Instit de Estud Fiscales: Congreso Internat, "El alimento del estado y la salud de la república: orígenes, estructura y desarrollo del gasto público en Europa (s XIII-XVIII)", Madrid, 3-6 oct 2011


Information transmise par Fl. Garnier:
Arca Comunis
(Red de Investigación sobre Historia de la Fiscalidad Medieval y Moderna) 
Instituto de Estudios Fiscales
(Ministerio de Economía y Hacienda)Congreso Internacional 


El alimento del estado y la salud de la república: orígenes, estructura y desarrollo del gasto público en Europa (siglos XIII-XVIII)
Madrid
3-6 octubre de 2011


Présentation 

Este Congreso pretende ofrecer una aproximación multidisciplinar y comparativa sobre el origen y el desarrollo del gasto público en Europa entre los siglos XIII y XVIII.
Participan en él historiadores de diferentes países y, además, establecerá un amplio diálogo con especialistas en Historia Económica, expertos en Derecho y economistas dedicados a resolver los problemas más urgentes del presente.
El Estado, en el sentido más genérico de cuerpo político, el gasto y la fiscalidad han seguido caminos inseparables desde el siglo XIII hasta el presente. Por ello, el Congreso pretende ofrecer una visión que nos permita alejarnos de la óptica tradicional de análisis de los ingresos y el gasto desde un teórico equilibrio presupuestario y adentrarnos en la relación entre gasto, estructuras políticas, condicionantes económicos y teoría social. Tomando como base territorial los espacios gobernados o fuertemente influidos por la Monarquía Hispánica a finales del siglo XVI, las tres secciones de este Congreso pretenden una primera aproximación al gasto y a la deuda que tenga en cuenta todos los factores implicados. Un elemento esencial del mismo es su aproximación interdisciplinaria y la inclusión de especialistas en el gasto público del presente para precisar los conceptos y límites de la estructura del gasto público en la Europa Bajomedieval y Moderna.

Ángel Galán Sánchez (Director del Congreso)
Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Málaga y Coordinador de Arca Comunis.

Elena María García Guerra (Secretaria Científica)
Científica Titular del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del C.S.I.C.


Lugar:
Instituto de Estudios Fiscales, Avenida Cardenal Herrera-Oria, 378

Asistencia: Libre y gratuita. Con certificado para quien lo solicite.


Toda la información relativa a esta actividad (Justificación, Programa, Organizadores, Colaboradores y Contacto) en: http://www.arcacomunis.uma.es/congresos/gasto/index.html